CELABtalks#2
SMARTCITY UPLOAD
Martes 21 FEBRERO 2012 (19:00h.) 
1. Barcelona creará un Smart City Campus e impulsará un protocolo internacional para definir el estándar de lo que es "una ciudad inteligente del futuro al servicio de las personas". ¿Por qué Madrid no?

2. ¿Qué hay detrás del Concepto SMART CITY?

3. ¿El despliegue de sensores de todo tipo, controlados por las administraciones públicas y empresas privadas que permitirían monitorizar en tiempo real la vida urbana pueden suponer una mayor vigilancia y control de la ciudadanía y por tanto una disminución de la libertades del ciudadano? 
3. En plena asfixia económica de los Ayuntamientos y municipios en España, ¿cómo financiar toda esta inteligencia? 
4. ¿Cómo la Smart city se relaciona con movimentos sociales como el 15-M, las primaveras árabes, OccupyWallSreet?

Las ciudades modernas son entornos singulares en los que se integra una compleja amalgama de infraestructuras y servicios estrechamente interconectados entre sí. La mayor parte de estos sistemas se gestiona en la actualidad haciendo uso intensivo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). La principal ventaja derivada del empleo de las TIC es que con ellas se alcanzan notables ahorros en costes de operación, mejores niveles de eficiencia energética, y se optimiza la temporización de los servicios (reduciendo los tiempos de ejecución de las tareas y consiguiendo una mejor sincronización entre ellos). 

El espectacular desarrollo de las tecnologías TIC relacionadas con la IoT en los últimos años (redes de sensores, RFIDs, etc.) y de las comunicaciones de datos móviles (M2M, Mobile Broadband, etc) amplia enormemente las posibilidades de mejora muchos servicios urbanos hasta cotas hasta ahora inimaginables, sólo limitadas por la capacidad financiera de los órganos de gobierno municipales. Conscientes del potencial existente, y de la gran aceptación entre la ciudadanía de las iniciativas para la mejora de la calidad de vida en el entorno urbano, un buen número de municipios ha entrado ya en la dinámica ‘smart’, y está abordando actuaciones específicas en esta línea. Aún así, está casi todo por hacer, se trata de una prueba de fondo en la que la coperación y las alianzas entre agentes públicos y privados jugará un gran papel, pero la carrera por la inteligencia urbana ya ha comenzado...


2 comentarios:

IKEA freelance dijo...

muy interesante este blog. Espero que siga así

dreyer dijo...

yes

Publicar un comentario